Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

lunes, 25 de marzo de 2013

GESTION DE EMERGENCIAS: EL JEFE DE INTERVENCION, PIEZA IMPORTANTE DEL EQUIPO DE RESCATE (II)


Un factor determinante que debe percibir un Jefe de Intervención en emergencias es el estado de ánimo y situación psicosocial en la emergencia por parte del personal a su cargo. En la fase de impacto de una catástrofe, las prioridades son el rescate, la seguridad y el control del caos, funciones solapadas que también corresponden al personal de los primeros equipos de emergencias intervinientes. 
En una catástrofe los miembros de los servicios de intervención se exponen a experiencias y historias horrendas que escucha o ve, nos referimos a la muerte, accidentes graves, situación traumática que experimenta algún compañero, es decir el personal de emergencias está sujeto a una situación de gran estrés, debido al desgaste profesional, al dolor, la frustración y los conflictos, desencadenando en síntomas de agotamiento físico y psíquico, con sentimientos de impotencia, desesperanza y auto-concepto negativo, para ello el Jefe de Intervención, debe poner en marcha los mecanismos necesarios para que el personal a su cargo minimice en la medida de lo posible su rango de estrés por situaciones críticas, proporcionando periodos de descanso, dejando que se exprese libremente, reduciendo el nivel de tensión, ayudando al individuo a que se centre en sus habilidades de razonamiento y no de sentimiento. 
A su vez es importante que el Jefe de Intervención tras la actuación en emergencias catastróficas utilice técnicas relacionadas con “Los Primeros Auxilios Psicológicos en profesionales de las emergencias” ” como el DEFUSING ( técnica para ayudar a personas que han intervenido en un proceso traumático, al objeto de aliviar los efectos de la experiencia antes de volver a casa , se trata de una reunión inmediatamente después de terminar la intervención en el suceso, tiene una duración no superior a una hora y los participantes con la ayuda de su Jefe de Intervención conversan sobre las impresiones vividas , con objeto de que los participantes afronten sus reacciones en la emergencia como normales). 
Y el DEBRIEFING (Instrumento importante que ofrece alivio a la persona a la vez que le posibilita exteriorizar y comparar sus ideas, recuerdos y emociones perturbadoras con las de otras personas , de modo tal que el sujeto victima pueda comprenderlas y normalizarlas, esta sesión será dirigida y única de todo el grupo en conjunto de entre unos 45 minutos y 3 horas de duración que se aplicara entre las 24 y 48 horas después de finalización de la intervención y se dividirá en fase de Introducción, hechos, pensamiento, reacción y síntomas orientada a que los miembros del mismo expresen su angustia , comprendan sus reacciones , reduzcan el riesgo de estrés, proporciona apoyo, crea lazos interpersonales y se incrementa la colaboración y confianza.) 
Llegados a este punto, podemos definir claramente que el Jefe de intervención , es la persona del Equipo responsable del mismo, e integrada junto a los demás Jefes de Intervención en el Puesto de Mando Avanzado de la Emergencia, a su vez debe conocer la actitud y aptitud del personal de su equipo, poseer una formación y experiencia profesional adecuada al mundo de las emergencias, conociendo la formación de los miembros de su grupo , debe poseer nociones sobre los planes de emergencia de la zona y forma de trabajar de los demás grupos. También debe de poder afrontar los problemas aportando soluciones y motivando al grupo, a la vez que vela por la seguridad física y psicológica del mismo, pero ¿Qué función realiza el Jefe de Intervención de un equipo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA)? 
Como bien hemos expresado con anterioridad, los PMA están formados por los mandos y responsables de los servicios de seguridad, rescate, sanitarios y de apoyo; y cada uno de los equipos se ceñirá en primera instancia a trabajar sobre las funciones encomendadas, dentro de los servicios a los que pertenecen, sin perjuicio de que puedan realizar otra función para la que se encuentren capacitados, de forma conjunta con otros servicios. 
Para poder coordinar y orquestar todo este engranaje, los Jefes de Intervención integrantes del PMA, realizaran reuniones operativas con objeto de canalizar y centralizar la información y favorecer la máxima coordinación de las tareas encomendadas, trabajo realizado, estado actual de la emergencia y solución de problemas. 
Debido a ello y con anterioridad a esas reuniones operativas, cada Jefe de Intervención habrá verificado que su equipo y medios técnicos se encuentra en optimas condiciones para intervenir de inmediato y sin demoras, comprobando que todo el personal cumple las medidas de seguridad adecuadas, a la vez que deberá conocer si dispone de personal a movilizar de intervención secundaria, en el caso de que la emergencia se extienda en el tiempo y el equipo necesite sus pertinentes relevos y descansos. 
Una vez integrado en el PMA, recibirá la información, analizándola y valorándola, a la vez que dirigirá a su grupo en virtud de los acuerdos establecidos, dando a conocer al Jefe del PMA, todas las novedades y pasos a seguir por parte de su grupo, también colaborará en todas las gestiones que se determine. 
Con respecto a su grupo, mantendrá información reciproca y a tiempo real con el mismo, mediante red de transmisiones, informando de todos los acontecimientos de interés para la intervención, a la vez que facilitará a su equipo, el material y personal necesario, para que trabaje en condiciones ideales dentro de la realidad de la catástrofe, velando por la integridad física y psicológica del grupo. 
En definitiva la Planificación realizada en el Plan de Emergencias y efectuada por los Jefes de Intervención en el PMA, dirigidas por el CECOP es la improvisación reducida al máximo posible, teniendo en cuenta que el escenario de la emergencia es en los primeros momentos, una situación de descontrol, desorganización y desinformación, bajo esa tesitura, trabajan los Jefes de Intervención en emergencias catastróficas. 



Abrahán José Brando Montoya. 
Jefe de Intervención ECOS, ByRMA 
En Estructuras Colapsadas. 
Diplomado en Seguridad y Ciencias Policiales. 
Especialista en Protección Civil y Emergencias y Miembro de las FFCCSSE. 

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