Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

sábado, 2 de marzo de 2013

Un Pasito Más...

El pasado sábado 23 los miembros de ECOS B&RMA volvimos a demostrar que el grupo funciona y crece porque creemos en lo que hacemos y nos sentimos parte de una gran familia, compartimos el amor por los animales, el espíritu de superación, el respeto por nuestros compañeros y sobre todo las ganas de aprender y crear algo grande… 
Empezaré por el principio, a las 9h AM nos encontramos como ya es habitual en Granja de Rocamora. Allí reunidos, gran parte del equipo y tras organizarnos y verificar que teníamos todo el material necesario, nos dirigimos en convoy hacia el punto donde realizaríamos el ejercicio. Al llegar a nuestra zona de trabajo Mónica, Jefa de la Unidad Canina y organizadora del ejercicio nos sorprendió gratamente al comunicarnos que contábamos con una casa donde podríamos pasar la noche así como comer y asistir a las sesiones teóricas, pues en principio íbamos a montar un campamento base, lo que con el frío y viento que hacía, habría sido extremadamente duro. 
Sobre las 10h, comenzamos a organizar el material y nos distribuimos por equipos y una vez hubimos dispuesto todo, comenzamos con la primera clase teórica impartida por Mónica. 
Nos habló sobre triage y sobre posibles riesgos como pueden ser el de sufrir ataques de población, secuestros, asesinatos así como los robos en catástrofes. Fue interesante y necesito destacar lo agradable que resulta que durante la exposición, Mónica nos haga partícipes de lo que está explicando, preguntándonos y formando así, unas sesiones multidisciplinares que creo benefician a todos y nos hacen sentir cómodos.

Tras esto se unieron dos personas más al grupo. Francisco Navarro  y Luis Salinas. Nos dieron una sesión teórico-práctica sobre cartografía y orientación. Bajo mi punto de vista hicieron un excelente trabajo, empezaron por algo tan básico como es el uso de una brújula, pasando por reconocer los diferentes tipos de escalas, mapas y leyendas que son necesarios para poder orientarnos en el terreno… Al final de la teórica, terminamos haciendo un circuito en el que debíamos ser capaces de llegar a 7 puntos con el uso de la brújula y un mapa.
Desde aquí, agradezco la profesionalidad con que lo hicieron, me gustó que hiciéramos dos prácticas y pudiéramos ver la utilidad de lo aprendido. 
El siguiente punto fue tomar energías, después de toda una mañana sin parar nos sentamos a comer y como ya he citado anteriormente parecíamos una familia, todos compartimos nuestra comida y se sentía el buen rollo en el ambiente. A las 16.00 horas hicimos la última práctica sobre cartografía, y después el equipo de sustentación y material se dirigió a comprar los alimentos para la cena y desayuno y los demás nos fuimos a la zona de escombros con los cachorros con la finalidad de que mejoren su desplazamiento en este tipo de zonas. Es un ejercicio que me gusta mucho hacer, los perros demuestran su fortaleza y valía. Es increíble verles correr por ahí cuando a nosotros se nos hace casi imposible andar. 

También estuvimos practicando para la exhibición que tendrá lugar el día 1 y en la que se les enseñará a los niños cómo los perros pueden ser una parte esencial en la vida de una persona. Una vez reunido de nuevo todo el equipo asistimos a dos sesiones teóricas más, una sobre sistemas de comunicación y códigos y la otra sobre la intervención y búsqueda en grandes áreas. Por motivos laborales, tras esto tuve que marcharme, perdiéndome la búsqueda nocturna y el resto del ejercicio que continuó hasta el día siguiente. 
Podría escribir folios y folios detallando cada uno de los ejercicios tanto teóricos como prácticos que hacemos y sé que siempre me faltaría algo, dentro del grupo cada uno vive y siente de una manera diferente, todos procedemos de familias, ciudades o trabajos distintos sin embargo tras pasar un día entero juntos estoy segura de que es mucho más lo que nos une que lo que nos hace diferentes y aprovecho esta ocasión para agradecer a todos y cada uno de los miembros de ECOS la dedicación e implicación que hay en cada una de nuestras prácticas y sobre todo la acogida que dan a los nuevos miembros.
Solo con la filosofía y profesionalidad de este grupo se puede alcanzar la meta, sigamos caminando juntos, lo que importa es el camino. 

Ana Aparicio Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario