Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Simulacro de Terremoto en Torrevieja

Torrevieja acogió ayer un simulacro por catástrofe sísmica a gran escala y el gran despliegue de fuerzas de seguridad y emergencias que no defraudó a nadie. En una ciudad acostumbrada a los terremotos y donde cada año se registran más de diez -el último, muy leve, se pudo sentir el lunes sobre las siete de la mañana- el ensayo venía como agua de mayo con la recreación de un temblor de 5,5 de magnitud, similar al que afectó a la localidad murciana de Lorca en mayo de 2011. Trescientos efectivos entre civiles y militares y unos 200 figurantes participaron en una simulación de emergencia sísmica, primera de sus características en la provincia y exigida a municipios como Torrevieja por el plan sísmico que la Generalitat renovó y aprobó sólo un mes después del temblor de Lorca. El objetivo era coordinar actuaciones en materia de seguridad y ayuda en caso de siniestro grave. Bomberos del Consorcio de Torrevieja y de Alicante, incluida una unidad especializada en la intervención en catástrofes en el extranjero, una unidad militar del ejército, policía local, Cruz Roja, Protección Civil, personal sanitario... A las nueve y media de la mañana se activaba el Plan Especial. Y comenzaba el espectáculo.
La periferia del núcleo urbano estaba ya jalonada por varias zonas preparadas para la simulación. La Ciudad Deportiva y el Recinto de Ferias y Conciertos -los alrededores del Aquópolis- convertido en albergue, el puente de la N-332, el Centro de Atención al Discapacitado -ALPE-, los colegios Ciudad del Mar y Virgen del Carmen, la Avenida de París o el Alto de la Casilla se transformaron en escenarios para dar respuesta a la población en situaciones de emergencia.


Artículo extraído del diario Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario