Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

lunes, 18 de marzo de 2013

GESTIÓN DE EMERGENCIAS: EL JEFE DE INTERVENCION, PIEZA IMPORTANTE DEL EQUIPO DE RESCATE (I)

Ante una situación de riesgo para la vida de las personas, una emergencia o catástrofe, nos encontramos sobre un escenario de inquietud, incertidumbre; e incluso puede llegar al prisma de encontrarnos en una situación caótica.
Bajo esa tesitura, la información que se recibe proviene de forma multidireccional, y se puede dar el caso en que la misma este viciada, tanto a la alza como a la baja, recibiendo información irreal o desproporcionada. 
Los servicios de emergencias y apoyo deben administrar con cautela la información que reciben, con objeto de dar una respuesta acorde a la realidad existente, gestionando apropiadamente los recursos humanos y materiales, de forma que se reduzcan los tiempos de primera actuación y ayuda en las incidencias. 
De poco sirve tener los mejores profesionales con los mejores medios y que la administración de los mismos sea nefasta, enviando a una incidencia sin valorar o menor, un numero sobre elevado de personal de emergencias y que poco tiempo después, se demande personal para una incidencia de mayor envergadura y no se disponga del personal o material necesario, o que el personal actuante no se encuentre en plenitud de actuación por agotamiento. 
A su vez, en las emergencias catastróficas existe la problemática de que en los primeros momentos y horas de la ocurrencia del hecho, no se dispone de personal y medios materiales y técnicos necesarios, encontrándose el personal de respuesta a la emergencia saturado por la disparidad abismal entre personal y medios y las incidencias urgentes a atender. 
De alguna manera, se puede afrontar el problema de cara a garantizar unos mínimos de seguridad, incluso en los momentos de crisis, exigiéndose una buena gestión de los recursos materiales y humanos de los que se disponga en cada momento. 
Debido a ello, es esencial que ante una emergencia catastrófica o con grave riesgo para la vida de las personas, se actúe coordinadamente entre todos los recursos primarios y posteriormente secundarios, activando sin demora el Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde se encontraran los responsables y jefes de equipo de cada uno de los servicios a intervenir, así como el CECOP, CECOPI o CECOPAL (Centros de Coordinación Operativas), donde se tomaran todas las decisiones necesarias y se encontrará el Jefe de la emergencia (normalmente cargo Político Alcalde si es de ámbito local o responsable de la Comunidad Autónoma o Subdelegación de Gobierno si la catástrofe supera los límites municipales de cada ayuntamiento), así como sus asesores , los cuales serán personal técnico cualificado. Estos se comunicaran con el PMA que se encontrara en el campo de la emergencia gestionando y facilitando información de incendias, personal disponible, personal actuando, numero de heridos y muertos, albergues provisionales, etc..., para que el CECOP disponga de información necesaria para la toma de decisiones. 
Normalmente los Puestos de Mando Avanzado, se encuentran en la zona de emergencias o próximo a la misma en lugar seguro libre de incidencias; y están formados por los Jefes y responsables de los servicios de seguridad (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Autonómicas, Policías Locales y Policías Portuarias en su caso), jefes de servicios de rescate (Bomberos de Ayuntamientos y Consorcios Provinciales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Equipos Caninos de Rescate y Búsqueda de Personas), jefes de servicios sanitarios (061, SAMU, ambulancias públicas y privadas y personal TTS de Cruz Roja), jefes de servicios de apoyo (Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil , Cruz Roja y Red REMER, Técnicos de servicios eléctricos y de Agua). 
El responsable del PMA será designado por la Dirección de le emergencia (Máxima autoridad integrada en el CECOP) 
Cada equipo tiene definido su propio jefe natural, que es quien realmente ejerce el mando en el mismo, ejecutándose así las operaciones asignadas. 
El JEFE DE INTERVENCIÓN de cada grupo integrado en el PMA, es la persona con máxima responsabilidad en la Emergencia dentro de su grupo, que actúa como coordinador del mismo y dirige las operaciones en conjunto con los demás Jefes de Intervención de los grupos actuantes. 
Para ello primeramente debe conocer a la perfección el material efectivo del que dispone, al personal a su cargo y al personal técnico y especialista que componen su equipo, conociendo íntegramente la forma de trabajo del mismo, y la cualificación en las distintas emergencias tanto de forma individual como colectiva de su grupo, a la vez que debe tener nociones básicas del trabajo que realiza todos y cada uno de sus componentes. 
Otro de los aspectos importantes es la formación del jefe de Intervención de cada grupo, así como el conocimiento del funcionamiento de los demás grupos de intervención. Es necesario para un buen funcionamiento del PMA, que todo el grupo y en concreto el responsable del mismo posea los conocimientos adecuados en emergencias refiriéndonos con ello a formación en Protección Civil, primeros auxilios, transmisiones, psicología en emergencias entre otros, así como que conozca claramente los protocolos establecidos relacionados con el Plan de Emergencias de la zona a actuar y la forma de proceder de los demás equipos de intervención. 
Todo ello es debido, a que en la gestión de una emergencia catastrófica, para que el sistema de gestión no llegue a bloquearse, hay que considerar que la constitución, composición y funciones de los diferentes equipos de intervención, no son exclusivas, sino que pueden ser complementarias y completadas por otras unidades gestionadas en el PMA, pudiendo darse los casos de que se trabaje de forma fraccionada en conjunto con otras unidades, debido a la magnitud del desastre. 
Por otro lado es imprescindible que el Jefe de Equipo actúe con sentido común y sensatez afrontando los problemas con enfoques ricos y abiertos a la vez que en su Rol de Mando, asuma la APTITUD y ACTITUD adecuada. 
En este caso nos referimos con APTITUD a su Competencia Profesional para dirigir a su equipo, debe conocer la materia prima sobre la que trabaja, y los útiles de ese trabajo (la autoridad, la comunicación y la motivación). 
Nos referimos con ACTITUD al talante directivo aportando y facilitando que otros aporten ideas y ponerlas en práctica, afrontando la toma de decisiones y aceptando la responsabilidad, éxitos y críticas. 
A su vez debe prever los acontecimientos mediante un estudio de los hechos y posteriormente decidir, coordinar y controlar las actuaciones basándose en la experiencia y el juicio critico a la vez que aporta motivación a su grupo. 


Abrahán José Brando Montoya. 

Jefe de Intervención ECOS, ByRMA 

en Estructuras Colapsadas. 

Diplomado en Seguridad y Ciencias Policiales. 

Especialista en Protección Civil y Emergencias y Miembro de las FFCCSSE.

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