Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

jueves, 29 de octubre de 2015

Respuesta rápida ante las catástrofes.

La respuesta rápida ante cualquier tipo de catástrofe debe ser la característica de cualquier equipo de salvamento para llegar lo antes posible al escenario donde se ha producido, además de la coordinación con todos los cuerpos y efectivos que tomen parte en el mismo.
Con ese objetivo la ONG local Ecos ByRMA (Equipos Caninos Operativos Salvamento Búsqueda y Rescate Método Arcón) realizó ayer en la antigua cantera de Cox un simulacro de actuación ante un supuesto terremoto con afección a unas instalaciones mineras. El colectivo está formado por profesionales que desempeñan su actividad diaria tanto en el Ejército como Guardia Civil, servicios sanitarios o veterinarios y se fundó hace tres años en el municipio para tomar parte en situaciones de emergencia ante siniestros. En la actualidad son trece personas pero en caso de necesidad suman más apoyos y su especialidad es el salvamento de personas con perros, a los que entrenan de forma altruista para que actúen en la detección de accidentados y no cuentan con ayuda pública para su labor.
El objetivo de ayer, precisó su coordinadora, Mónica Rocamora, una militar del acuartelamiento de Rabasa, fue la actuación no solo con sus canes ya que «es necesaria esa labor de coordinación con otros cuerpos o entidades que pueden tomar parte en el rescate de víctimas de un seísmo». Por ello el simulacro fue de actuación con afectados por un temblor de grado 6 en la Escala de Richter y el apoyo psicológico tanto a víctimas como a los familiares que se desplazan hasta los lugares donde ha tenido lugar el suceso. Así fueron seis expertos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec) del colegio profesional de Alicante los que complementaron el ejercicio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario