Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

jueves, 14 de enero de 2016

El grupo de trabajo de emergencias del Copcv en Alicante (GIPEC) junto con la ONG ECOS ByRMA efectuan un simulacro en una mina de Cox

El pasado domingo 25 de Noviembre en la cantera de Cox (Alicante) el GIPEC (Grupo de Intervención Psicológicas en Emergencias y Catástrofes del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, sede de Alicante) realizó un simulacro organizado conjuntamente con la Asociación de Rescate canino ECOS ByRMA. En dicho simulacro pusimos en marcha algunos de nuestros objetivos, como la difusión de nuestra labor como psicólogos emergencistas y la práctica sobre el terreno de nuestra provincia, para estar mejor preparados en caso de que aconteciese un siniestro.
La sociedad actual está expuesta a un riesgo cada vez mayor de sucesos que generan la muerte de un elevado número de personas. A los sucesos como los desastres naturales, se suman en la actualidad los efectos de accidentes de transportes colectivos, tales como ferrocarril o avión y los sucesos con intencionalidad humana, como es el terrorismo. Es, indudablemente, un área de la Psicología en expansión. No sólo porque la realidad cotidiana así lo indica, sino también por la demanda social existente y el reconocimiento, cada vez mayor, del trabajo de estos profesionales.

La labor de un/a psicólogo/a en el momento inmediato de la intervención es abordar los aspectos derivados de las respuestas emocionales, cognitivas, comportamentales y psicosomáticas que habitualmente se dan en las víctimas o familiares afectados.

Estas intervenciones contribuyen a paliar las consecuencias nocivas de estos sucesos, atendiendo a aspectos psicológicos que demandan una atención profesional y que complementa con la atención médica y social, superando así el reduccionismo médico-asistencial como única intervención necesaria. Otras labores como la preparación al duelo, acompañamiento en el reconocimiento de cadáveres, atención al personal interviniente y funciones de coordinación, organización y asesoramiento son, entre otras, algunas de las funciones de estos profesionales.

Artículo extraído del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

https://www.cop-cv.org/noticia/9208-el-grupo-de-trabajo-de-emergencias-del-copcv-en-alicante-gipec-junto-con-la-ong-ecos-byrma-efectuan-un-simulacro-en-una-mina-de-cox#.VpgYELbhDUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario