Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

domingo, 7 de abril de 2013

Rescate Vertical: Simulacro ECOS, ByRMA.


El pasado 23 de Marzo y de la mano de Javier Fernández Montejo, aprendimos diferentes técnicas de Rescate Vertical. En primer lugar, comenzamos con una breve explicación de los diferentes arneses y cuerdas que se utilizan así como sus respectivos usos. Después nos enseñó cómo es la camilla de rescate UT, la cuál se emplea para un tipo de rescate específico aunque también es válido para rescate vertical.
A continuación, entre todos los miembros de ECOS y con la ayuda, explicación y supervisión de Javier, realizamos un simulacro de rescate vertical mediante el montaje de una tirolina doble. Inma fue nuestra valiente voluntaria quien se ofreció de inmediato para hacer de “Víctima”.

Para ello, cogimos las cuerdas adecuadas, los mosquetones de seguridad y comenzamos a realizar todo tipo de nudos seguros para un correcto deslizamiento de la camilla.
Del mismo modo y ya desde un principio nos colocamos el equipo adecuado para evitar cualquier tipo de accidente. El casco y arnés integral son imprescindibles en este tipo de maniobras. Personalmente me gustó mucho este tipo de arnés pues me aseguraba desde las piernas, caderas, pecho y hombros, haciendo que frenara el cuerpo en caso de caída y se reduzca la posibilidad de sufrir lesiones debido a que nos endereza el cuerpo.
Comenzando con el rescate, dos miembros de ECOS se ataron la camilla a la espalda y subieron hasta donde se encontraba la accidentada. Una vez allí, unieron las dos partes de la camilla y con la ayuda de Javier subieron a la víctima y la inmovilizaron para evitar que cualquier parte de su cuerpo sufriese ningún tipo de daño durante el descenso.

El resto del equipo nos encontrábamos debajo de la fábrica donde esperábamos que bajase la víctima, siempre pendientes del buen desarrollo de la maniobra


Para terminar el día, los miembros de ECOS nos tiramos por la tirolina y pudimos experimentar una sensación distinta y emocionante, a la vez que divertida. Es destacable que, a pesar de que algunos compañeros tenían reticencias a lanzarse mientras preparábamos la tirolina, no dudaron en hacerlo… Esto fue gracias a Javier quien supo transmitir en todo momento una gran seguridad y profesionalidad en sus explicaciones.


 

Por último, se realizó un ejercicio de fluidificación con Dana y Zoe, nuestros ejemplares caninos en formación. Un pequeño pero gran Equipo Canino, futuro de ECOS ByRMA.

Bárbara N.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario