Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

jueves, 7 de febrero de 2013

El sentido de ECOS, BYRMA.

El logo por definición es un elemento gráfico, el cual se usa para la representación de una organización, empresa o idea. En nuestro caso hemos pretendido que tanto nuestro nombre como la imagen que nos identifique, englobe en su totalidad, lo que somos, lo que pretendemos y lo que nos define. Las siglas ECOS, BYRMA denominan a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón, metodología que aplicamos para la formación e intervención de nuestros equipos caninos. 


Para nosotros es importante que esa imagen que con el tiempo se asociara de manera inequívoca con nuestro grupo, sea realmente una imagen con la cual nos sentimos identificados. Sin duda y creo que hablo en nombre de todos, así es. Para aquellos que por primera vez ven nuestro escudo, es evidente lo que en él aparece, junto a nuestro nombre tenemos los cinco continentes, dos perros, y la bandera de España. En ese vistazo quedan claros varios aspectos importantes, que trabajamos con perros, que somos españoles, y que por algún motivo, que mas adelante les explicare, nos interesa todo el mundo. Una vez hecho este primer acercamiento a los elementos que contiene el logo, me gustaría explicaros qué sentido tiene cada uno de estos, para que cuándo lo volváis a ver, podáis sentir y ver lo mismo que nosotros. 
En primer lugar me gustaría comenzar por lo menos evidente y es el hecho de que aparezcan los cinco continentes, el sentido de esto no es otro que la motivación primera y fundamental del grupo, la que nos da significado y contenido. Somos un grupo de rescate, cuyo objetivo es salvar vidas, seres humanos que por motivos distintos pueden necesitarnos en cualquier punto del planeta. Nuestro ámbito de actuación son esos cinco continentes , sin importarnos, el color de la piel, la religión o el idioma de quien pueda necesitar nuestra ayuda, solo nos preocupa el poder ayudarles. En primer plano, con un gesto claro y definido, y en actitud de alerta, encontramos nuestra herramienta fundamental, los perros. Ellos son los que al fin y al cabo hacen todo el trabajo, los que tienen una facilidad de captación odorífera infinita así como una posible capacidad de desarrollo de búsqueda fructífera y que ponen a nuestro servicio para la localización de posibles víctimas. Sin ellos nada de esto tendría sentido, y aunque es cierto que el grupo se encarga de formarlos y cuidarlos, no podemos ni queremos tratarlos como un mero instrumento de trabajo sino como lo que son: el alma del grupo. Esta realidad deseamos que sea un hecho diferenciador con otros grupos y otros sistemas de trabajo… 
Para terminar, destacar la bandera de España, nuestro origen del cual estamos orgullosos. Si en alguna ocasión hemos de actuar en otros países queremos que todos sepan de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces, porque ellas son el origen de lo que somos y de lo que hacemos. 
No seria de justicia finalizar este análisis de nuestra imagen corporativa sin nombrar a su creador: Pepe Santacruz Giménez, estudiante de Bellas Artes, que a sus 22 años ha sabido plasmar magistralmente el alma de ECOS, BYRMA, contagiado por la pasión e ilusión que mueve a todos y cada uno de los profesionales y voluntarios por y para el salvamento de vidas…

Teonila  Lozano Quirante.

1 comentario:

  1. Teo, excelente análisis del logotipo ECOS, BYRMA.
    Quisiera agradecer también a Pepe Santacruz Giménez, diseñador del mismo quien, desinteresadamente y tal como se dice en el artículo "magistralmente", ha sabido reflejar la imagen de la que ya podemos sentirnos parte...

    ResponderEliminar