Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

miércoles, 2 de enero de 2013

Mi experiencia en ECOS.


Mi nombre es Alfredo Martínez Pol, tengo 21 años y me dedico tanto a la educación y adiestramiento canino básico como a la modificación de conducta de los ejemplares con algún problema de comportamiento.
En la actualidad me estoy especializando como Técnico en Terapia Asistida con Perros en la Universidad de Barcelona.

Hace relativamente poco que empecé a trabajar con ECOS, un grupo de rescate que emplea el Método Arcón tanto en la formación como en la intervención de los ejemplares caninos en la búsqueda y señalización de victimas vivas, ya sea en estructuras colapsadas o bien en grandes áreas. Sin embargo, el Método Arcón no se limita a éste tipo de búsquedas sino que además, se puede emplear en la detección de cualquier sustancia que emita el mínimo elemento odorífero.

Tengo una hembra de pastor alemán, Dana, con la que estoy empezando. Es joven, tan solo tiene 10 meses y estamos trabajando la fluidificación del ladrido.
El ladrido es lo que en un futuro utilizará el perro para señalizar la situación de una victima ya sea que se encuentre no visible y ubicada subterráneamente si se trata de estructuras colapsadas o bien en una posición anómala, de pie o cualquier otra situación, si se tratase de una búsqueda en grandes áreas… Durante las sesiones de trabajo, se ha programado siempre la máxima variabilidad y gracias a los compañer@s que componen ECOS, Dana está avanzando en los objetivos marcados.

Por mi trabajo como adiestrador trabajé con Dana, desde bien cachorra, el juego y la socialización tanto con personas, otros perros, gatos, caballos así como con otras especies. Hasta el momento desconocía esta especialidad pero gracias a ECOS, he sentido al verles trabajar, lo útil que pueden llegar a ser nuestros ejemplares en la búsqueda y localización de personas vivas atrapadas y fue entonces cuando decidí desarrollar este apasionante trabajo…, lejos de cualquier moldeamiento y/o condicionamiento al que suelo estar acostumbrado.
Es cierto que, en mi ámbito de trabajo, en el adiestramiento de un perro utilizamos tanto lo innato como lo adquirido para potenciar determinadas pautas de comportamiento a la hora de desarrollar un trabajo… Esto, unido a las repeticiones consecutivas y el premio o ausencia de éste, es el que determina que un ejemplar repita la conducta deseada o bien la extinga.

Sin embargo; he descubierto una nueva manera de formar e intervenir con ECOS.
Los perros trabajan de forma disciplinada, con un nivel de autonomía y concentración que creería imposible si no estuviese durante todo el desarrollo de los ejercicios.
He de admitir que tengo muchísimas ganas de continuar aprendiendo sobre el Método Arcón y no solo de la parte canina, sino también del resto de funciones que se desempeñan en el grupo ECOS.

También me gustaría añadir mis felicitaciones al equipo que compone ECOS y en particular a Mónica Rocamora, por el gran y difícil papel que desempeña, por el esfuerzo que supone desde el mero hecho de reunir al grupo para realizar un entrenamiento, hasta enseñarnos todo lo que ha aprendido del Método Arcón (Método que realmente me ha sorprendido, como dije antes, por la autonomía que otorga a los perros para el desarrollo de la búsqueda) y darle la enhorabuena por el trabajo que realizan sus perritas, tanto la pastor belga malinois "Cora", perra de búsqueda en grades áreas, como la labradora retriever "Naia", ejemplar de búsqueda en estructuras colapsadas.


Alfredo Martínez Pol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario