Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

lunes, 3 de agosto de 2015

El Grupo de Rescate realiza una exhibición en La Zarza.


El centro educativo para jóvenes problemáticos recibe la visita del equipo de Cox para conocer su trabajo.
Descubrieron sus técnicas con perros y su capacidad para salvar vidas.

Los equipos caninos del Grupo de Rescate de Cox han compartido recientemente con los adolescentes del Centro Educativo La Zarza, sus experiencias en varios terremotos, qué se siente al encontrarse en un espacio confinado, sólo, sin esperanza y cómo puede cambiar todo cuando uno de los perros entra en actitud de búsqueda y localiza a la víctima.

La experiencia ha servido tanto para el Grupo de Rescate como para los adolescentes, que pudieron trabajar en equipo y removiendo los escombros tomando las debidas medidas de autoprotección. «Han aprendido a conocer sus límites viviendo la experiencia del confinamiento, cómo se inicia, forma, e interviene con un perro especializado en la búsqueda y detección y cómo, finalmente, son rescatados», explica el colectivo de rescate. El centro La Zarza educa a niños con problemas de integración a la sociedad.

Durante la jornada que compartieron pudieron comprobar la rapidez de detección de estos perros frente a sofisticados sistemas de detección, ya que mientras un perro es capaz de batir y localizar en apenas un par de minutos todo un edificio, esto se puede transformar en horas al utilizar los sistemas de detección electrónicos. Una persona hizo como figurante el pape de víctima y los jóvenes conocieron el triaje y la extracción de los sepultados, «participando de manera activa para introducir a las víctimas en las ambulancias y su posterior traslado al hospital».

La coordinadora del grupo, Mónica Rocamora, recordó que esta actividad supone un enriquecimiento no sólo en la formación y futura intervención de los equipos caninos y voluntarios sino que también se alcanza una de las premisas vitales como es la necesidad de realizar ejercicios con la máxima variabilidad en cuanto a entornos y figurantes, añadiendo a ello, el trabajo social que pueden desempeñar estos perros de rescate, capaces de traspasar muros y llegar a los corazones de todos.

Artículo extraído del Diario Información LEER ARTÍCULO AQUÍ

IMÁGENES DE LA NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario