Nos complace darles la bienvenida a nuestro blog, el sitio de los profesionales y voluntarios del mundo de las emergencias.
A partir de ahora puede conocer, también a través del blog, a los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA), quienes de forma altruista y totalmente técnica, formamos a nuestros ejemplares caninos especializándolos en la Búsqueda de Personas atrapadas por cualquier tipo de elemento sepultante así como la Búsqueda de Personas desaparecidas en Grandes Áreas.
Les invitamos a conocernos y compartir con nosotros sus propias experiencias.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ecos, compartiendo vocación por el salvamento de vidas.


Mi nombre es Ana Aparicio, soy enfermera y estoy especializada en emergencias extrahospitalarias. La razón por la que cuento esto es porque tras hacer la carrera, un Master, un proyecto de investigación y una cantidad de cursos que si enumero duermo a cualquiera, las oportunidades de trabajar en lo que me gusta y en lo que es mi vocación no han sido muchas.




Hace seis meses que trabajo en una Unidad Móvil Asistencial, aquí conocí a mi compañero Javi quien me puso en contacto con Mónica, Jefa de la Unidad Canina de los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón (ECOS, B&RMA)
Cuando Mónica me llamó y me explicó en qué consistía el proyecto sin dudar quise conocerlo más profundamente y ser parte de él. Sé que no todo el mundo me entiende, a menudo trabajo los fines de semana y para uno que libro les explico que me he ido a una fábrica llena de escombros por si hay un terremoto, por ello mi artículo de hoy es para explicar en qué consiste eso de los “Escombros y los perros” y para que quien lea esto entienda que el hecho de pensar que gracias a mi colaboración con ECOS, voy a estar preparada para ayudar a quien lo necesite es lo más importante que puedo sentir en este momento y voy a luchar por ello.
Sin más dilación voy a explicar en qué consistió nuestra práctica del pasado 8-12-12. En primer lugar nos dirigimos hacia una fábrica con abundantes escombros y estructuras para que podamos realizar el ejercicio en las condiciones lo más semejantes a la realidad posibles. Tras una pequeña introducción a la práctica hacemos dos grupos, de manera que quedan dos equipos en los que hay 1 sanitario, 1 jefe de equipo, 1 rescatador, etc. Tras esto el primer equipo pasa con Gabriel, Cabo 1º del GOE III que muy amablemente comienza su clase sobre descenso vertical y auto-rescate.




El segundo grupo vamos con Mónica y tres de los perros a la zona de escombros. Una vez allí los perros demuestran una vez más ser unos profesionales entre aquella “ciudad en ruinas” parece que se encuentren en su hábitat natural. Cabe destacar que vienen 3 de los perros, todavía cachorros, que están iniciándose para trabajar en escombros pero Naia, la perrita que va a realizar la práctica del rescate no puede haber estado en la zona previamente.
Cuando terminamos este ejercicio guardamos los perros y nos unimos al otro grupo. Gabriel nos da una clase sobre nudos, material específico de escalada, seguridad, auto-rescate y descenso vertical. Una vez explicado nos ponemos los arneses y practicamos, he de decir que fue una experiencia muy enriquecedora, pese a no conocer a gran parte del grupo me sentí arropada y segura en todo momento lo que hizo que la práctica fuese genial.
Una vez que todos realizamos el descenso vertical hicimos una pequeña pausa y tomamos café (lo había traído Mónica, está en todo.)
Después del descanso hicimos la práctica de rescate en escombros. Un grupo nos metimos al área donde íbamos a realizar el sepultamiento y los demás se situaron estratégicamente para no contaminar el área con olores y así dificultar la búsqueda.




Nuestro compañero José fue el valiente que se metió en el estrechísimo y profundo hueco y entre 4 personas hicimos una cadena pasándonos escombros hasta que quedó tapado totalmente. Mónica le da el walki talkie a nuestra víctima para estar en contacto en todo momento y salimos todos de la zona por el mismo sitio como ya he dicho antes para evitar la contaminación con los olores, quedando bastante alejados. En unos minutos vemos a Mónica con Naia, la suelta y se queda firme siguiendo el Método Arcón.




Naia utiliza su olfato e intenta bajar hacia donde está la víctima, enseguida se escuchan 4 ladridos, ¡lo ha encontrado! Accedemos hacia la zona del sepultamiento y volvemos a realizar la cadena para retirar los escombros en la máxima brevedad posible.
Con este tipo de prácticas creo que aparte de aprender a enfrentarnos a posibles situaciones adversas, también aprendemos a superar algunos de nuestros propios miedos, añadir nuevas metas y sobre todo aprender cada día algo nuevo, aprender más de nosotros mismos… Como mínimo sacamos de ello una nueva y gran experiencia.

Ana Aparicio Cámara.
Enfermera y Miembro Activo ECOS.

1 comentario:

  1. Cuando he leído tu artículo, me he alegrado muchísimo ya que, por tus palabras, he sentido que has podido vivir una experiencia enriquecedora...y, eso, viniendo de una persona que trabaja en el mundo de las emergencias es para nosotros realmente halagador. Sólo agradecerte a ti y a tod@s l@s compañer@s de ECOS vuestra actitud y aptitud ante el trabajo, siempre dispuestos a aprender y a trabajar duro. Sois vosotr@s quienes hacéis que nuestro proyecto sea grande...

    ResponderEliminar